Qué ofrecemos>Programa de Prevención para frenar el Ciberbullying (ciberacoso)

Programa de prevención para frenar el Ciberbullying

Si el bullying en los colegios ya existía, las redes sociales han aumentado y agravado esta problemática. Las noticias que nos llegan no nos gustan.

Las TIC están totalmente incorporadas a la vida diaria de los jóvenes hasta convertirse en una referencia de comunicación para socializar, estrechar lazos y hacer amigos.

Esta cara amable tiene su contrapartida: información sensible, fotos, teléfono…, que se pueden volver en su contra. La Fundación Humanae se han encargado de alertar de los importantes riesgos que esto esconde, entre ellos el más importante el ciberacoso o ciberbullying.

¿Pero qué es el cyberbullying?

Según la Dra. Santos, neuropsiquiatra, experta en desarrollo de personas e instituciones y presidenta de la Fundación Humanae, es una nueva forma de acoso escolar que incluye el uso de dispositivos electrónicos como redes sociales, correo, SMS, chats, móviles, etc. A diferencia de otros tipos de acoso, este busca humillar y ridiculizar a la víctima, llegando a un público mucho más amplio y a una velocidad rápida. Crea mayor nivel de ansiedad y vulnerabilidad, al ser anónimo y no poder identificar al agresor. De acuerdo con su experiencia ha podido constatar en algunos casos síndrome de aislamiento voluntario y reacciones paranoides.

La sociedad, las familias, la comunidad escolar demanda soluciones. El ciberbullying se puede prevenir, se puede solucionar; a veces, el temor y la vergüenza lo vuelven invisible. La Fundación Humanae, en un análisis de necesidades, y ante el nuevo modelo de relaciones sociales en la red, pone en marcha un proyecto innovador: TOMANDO MEDIDAS CONTRA EL CIBERBULLYING.

El proyecto se dirige a toda la comunidad escolar (familias profesores, orientadores…etc), para sensibilizar y proporcionar orientación, apoyo y recursos; además de asistencia en grupos o personalizada.

Según un estudio de Microsoft sobre el ciberbullying, ‘Global Youth Online Behavior Survey' realizado en países de la Unión Europa. Un 37 por ciento de los jóvenes españoles sufre ciberbullying. Concretamente, en España, de ese 37 por ciento de los jóvenes que admiten sufrir ciberbullying, un 17 por ciento ha admitido recibir un trato poco amistoso, un 13 por ciento ser objeto de burlas y un 19 por ciento ser insultado

Más información:

Fundación Humanae