Entrevista Otras Miradas y Rafaela Santos

«Otras Miradas», ha entrevistado a Rafaela Santos, actualmente Presidenta de la Fundación Humanae y del Instituto español de la resiliencia, y hasta hace poco tiempo también era la presidenta de la sociedad español de estrés postraumático.

En esta entrevista, Rafaela Santos, nos indica las claves para sobreponernos a una experiencia traumática y además lo ha reflejado en su libro «Levantarse y luchar».

La resiliencia es la capacidad que tiene el ser humano de afrontar situaciones adversas difíciles, superarlas y salir fortalecido de un hecho traumático. El cerebro tiene la capacidad de adaptarse a cualquier situación.

Todos en nuestra vida, vamos a vivir al menos 2 o 3 momentos traumáticos a los cuales debemos hacer frente. La formar de hacer frente a estas experiencias es lo que nos va a definir como resilientes o no.

Realmente, sólo un tercio de la población de forma genética afronta la vida de manera más positiva adaptándose a ella. El resto de la población, dos tercios, no tienen esa capacidad, pero puede desarrollarla mediante la aplicación de las tres «A».

• Aceptación, ante una situación difícil hay que aceptarla, cuanto más se tarda en aceptarla más daño nos hacemos. Se tiene que aceptar la realidad.
  • Adaptación, por ejemplo, un chico que sufre un accidente de tráfico y se queda tetrapléjico, al principio piensa que mala suerte, ¿por qué me ha pasado esto..?, … pero posteriormente piensa: «que suerte tengo porque estoy vivo…» Esto ya es un cambio de mentalidad y adaptación a su nueva situación, es flexibilidad mental.
  • Actitud, esto es un factor multiplicador, va a determinar que las personas sean felices más fácilmente. Si tienes una actitud negativa, lo más probable es que las cosas te salgan mal. Lo fundamental es ser positivo en nuestro día a día para afrontar mejor las situaciones.

Para ver la entrevista completa en Otras Miradas: