La Fundación Humanae reúne a directivos de recursos humanos para debatir sobre el estrés

RRHH Digital. La Fundación Humanae, entidad sin ánimo de lucro especializada en el ámbito de la prevención de conflictos psicológicos, ha celebrado en el hotel Occidental Miguel Ángel, una mesa de debate dirigida a directivos de recursos humanos cuyo título ha sido: “Resiliencia para afrontar tiempos difíciles”. El objetivo de esta reunión ha sido crear un debate entre expertos en recursos humanos para averiguar cómo mejorar la resiliencia en la empresa, y compartir entre los profesionales del sector cuáles serían los mejores pasos a seguir. Al acto han asistido los directivos de recursos humanos de empresas como Endesa, IBM, Asisa, Caixa Cataluña, Philips, Europcar, Conta y Occidental Hoteles entre otras. La mesa ha estado dirigida por la Dra. Rafaela Santos, Presidenta de la Asociación Española de Estrés Postraumático y Presidenta de la Fundación Humanae.

Los datos que la Fundación ha aportado dejan claro que el estrés es la principal causa de baja laboral. Según una encuesta de Gallup (empresa de estudios estadísticos), el 80% de los trabajadores padece o ha padecido estrés. Pero este problema no afecta sólo a los trabajadores, también afecta a las empresas dado que el gasto en salud psicológica es responsable del 11% del consumo de los recursos y se calcula que esta cifra se eleve hasta el 15% en 2020. Además, el coste laboral de la depresión en España es de más de 745 millones de euros, siendo alrededor del 53% costes directos y el resto indirectos. Por su parte, las predicciones de la OMS apuntan a que en 2020 la ansiedad será la segunda causa de enfermedad en lo que ha definido como una “epidemia mundial”.

Los expertos reunidos han debatido sobre cuales serían las mejores herramientas para mejorar la resiliencia de los profesionales. Han destacado que es necesario tomar medidas para mejorar la situación psicológica en las empresas. En este sentido han apuntado que si habitualmente las empresas tienen seguros médicos y de riesgos laborales, lo lógico sería prestarle el mismo apoyo a los problemas derivados del estrés y la ansiedad.

La resiliencia es la capacidad de afrontar la adversidad por la cual el individuo sale reforzado de la misma y alcanza un estado de excelencia profesional y personal. Trabajar y obtener una buena resiliencia se convierte así en una herramienta óptima para lidiar con el estrés, porque hará que el profesional se muestre más seguro a la hora de afrontar sus problemas.

La resiliencia tiene como pilares por un lado una actitud positiva, que englobe optimismo, adaptación, y predisposición a buscar soluciones; y, por otro, el desarrollo de capacidades como el autocontrol, asumir responsabilidades, estructurar las relaciones, y configurar el futuro para tener un objetivo.

La Fundación Humanae ha explicado que el Programa de Desarrollo Personal que ellos plantean está enfocado hacia dos puntos. El primero es el trabajo con la propia empresa, para mejorar tanto la resiliencia corporativa como los canales de comunicación con los empleados. Esta última parte es importante porque en las empresas las noticias y rumores estresantes que el trabajador percibe desde sus superiores, y más en la actual situación económica, se transmiten rápidamente entre la plantilla, y esto puede derivar en una situación de intranquilidad laboral. El segundo consiste en trabajar con los profesionales propiamente, cuya finalidad es tratar de manera individual los aspectos tanto personales como laborales que han producido los posibles síntomas de estrés y ansiedad.

En este sentido, los profesionales presentes en la reunión han estado de acuerdo con este modo doble de actuación ya que, en su opinión, si existe un buen equipo con un director con problemas de estrés, el conjunto no funciona; y lo mismo si el director es bueno pero es el equipo el que falla. También han querido resaltar que el programa de la Fundación Humane aporta algo innovador: la base científica. La Dra Rafaela Santos y los psicólogos que han elaborado el programa tienen una dilatada experiencia en el campo de la psicología y la psiquiatría, y han volcado sus conocimientos en realizar un Programa serio y funcional basado en su experiencia.