Qué ofrecemos>Unidad de Trastornos de Conducta Alimentaria

Unidad de Trastornos de Conducta Alimentaria

Nuestro enfoque de tratamiento es humanista con apoyo de psicoterapia cognitivo-conductual y tratamiento farmacológico. El programa se basa en una mejora del desarrollo personal para promover un cambio profundo e integral que afronte adecuadamente los retos que la vida demanda.

El estado físico de estos pacientes, con mayor frecuencia mujeres, es de desnutrición que provoca alteraciones en la piel, caída del pelo, hipotensión, hipotermia y amenorrea, entre otras.

Existe un trastorno de la percepción de la imagen corporal que les lleva a querer seguir adelgazando a pesar del bajo peso, por lo que recurren al uso indiscriminado de laxantes y diuréticos, vómitos autoprovocados (como medidas purgativas) e hiperactividad física (como medida compensatoria).

El equipo de Humanae es multidisciplinar, formado por psiquiatras, psicólogos y el apoyo neuropsicoendocrino que en cada caso aporta las indicaciones adecuadas para mantener la salud física y peso adecuado para la recuperación psicoafectiva.

Resulta habitual la alternancia de periodos de anorexia con bulimia ocasionando múltiples desequilibrios orgánicos como diabetes, hipertensión o problemas cardiovasculares.

Desde el punto de vista psicológico suelen presentar otras alteraciones asociadas al estado de ánimo, como depresión, pérdida de autoestima, ansiedad, sentimientos de culpa, descontrol de impulsos, abuso de alcohol y/o drogas, etc. y problemas sociales sintiendo discriminación y rechazo.

Objetivos del Programa:
  • El principal es la recuperación del peso normal
  • Normalización de hábitos alimentarios
  • Resolución de conflictos psicológicos, familiares o sociales concurrentes
Tratamiento:
  1. Psicológico
    • Psicoeducación
    • Psicoterapia de apoyo
    • Técnicas de relajación
    • Terapia cognitivo conductual se ha revelado como la más efectiva en el tratamiento de la anorexia nerviosa y estudios controlados avalan su eficacia.
  2. Farmacológico
  3. Terapia familiar
Criterios de Hospitalización:
  • Pérdidas de peso de un 25 a 30%, del que corresponde en aquel momento por edad y estatura.
  • Enfermedades físicas asociadas a la anorexia que imprimen mayor gravedad.
  • Trastornos psiquiátricos graves: ansiedad, depresión y riesgo de suicidio.
  • Grave conflicto familiar generado por el trastorno alimentario.
  • Fracaso confirmado y reiterado del tratamiento ambulatorio o del hospital de día.

Si necesitas más información sobre nuestro programa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.