Dra. Ana Barabash Bustelo 

Especialista en Bioquímica Clínica
Acreditada en Genética Humana

Doctora en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, Especialista en Bioquímica Clínica (vía MIR) con Acreditación en Genética Humana por la Asociación Española de Genética Humana (2013) y acreditación de Profesor Ayudante Doctor mediante la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad.

Actualmente y desde el año 2004 trabajo como Investigador Contratado de la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Mi experiencia profesional se ha centrado en el campo de la Psiconeuroendocrinología, Neurociencia y Genética Humana, desarrollando fundamentalmente una actividad investigadora centrada en el estudio y la identificación de genes asociados a endofenotipos de enfermedades del ámbito de la Psiconeuroendocrinología (Obesidad, Trastornos del comportamiento alimentario) y la Neurociencia (Trastorno Bipolar, Esquizofrenia y Enfermedad de Alzheimer).

He participado como Investigador Colaborador o Principal en 29 Proyectos de I+D+i financiados en convocatorias competitivas de Administraciones o Entidades públicas y privadas en las líneas:

  • Neuroendocrinología de los tumores hipotálamo-hipofisario
  • Psiconeuroendocrinología de la Anorexia Nerviosa, Depresión, Esquizofrenia y Demencias.
  • Identificación de marcadores genéticos de los Trastornos del Movimiento
  • Identificación de marcadores genéticos, cognitivos y de neuroimagen de evolución de Deterioro Cognitivo a Demencia.
  • Estudio de la influencia del estrés en el desarrollo y evolución de patología psiconeuroendocrina (Obesidad y otros trastornos del comportamiento alimentario)
  • Estudio de bases biológicas y de susceptibilidad genética de enfermedades neuropsiquiátricas
  • Hormonas gastrointestinales y cirugía bariátrica: Identificación de variantes comunes de genes de péptidos gastrointestinales en la pérdida de peso tras cirugía bariátrica y estudio de las modificaciones hormonales que se producen tras cirugía baráitrica: su repercusión clínica y terapéutica.
  • Estudio de mecanismos epigenéticos y de senescencia que favorecen el desarrollo de cáncer en los sujetos con obesidad.

Autor de 68 publicaciones entre artículos, capítulos de libros o monografías y más de 150 comunicaciones o ponencias en Congresos Internacionales y Nacionales; Total de veces citada: 531 y Promedio de citas por publicación: 11.06.; 13 Premios científicos. Directora de tres Tesis Doctorales.

Participación como docente en diferentes cursos y seminarios impartidos orientados a la mejora de la atención de salud para profesionales sanitarios así como en diferentes cursos post-grado de la UCM y cursos monográficos de Entidades Científicas Nacionales e Internacionales.

Miembro de diferentes Sociedades Científicas Nacionales e Internacionales.

Consultor de Revistas Científicas Nacionales e Internacionales.